Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



13 diciembre, 2010

Por los dominios de Tares… El Bierzo



Pensé en titular esta entrada como “La primera vez” y sin que se preste a confusiones bien podría haber valido, ya que es primera vez que escribimos en Rumbovino desde España y también es la primera vez que visitamos “El Bierzo”, así se llama la región de León al noroeste de España cuyos vinos acogen la no tan conocida DO BIERZO, donde reina la cautivante uva tinta Mencía, acompañada por la Godello (variedad blanca, para quienes no tienen el placer de conocerla).

Para comenzar el recorrido por tierras leonesas elegimos la Bodega Dominio de Tares, un emprendimiento nuevo (nacido allá por el 2000), moderno, de poca y selecta producción, llevado adelante por gente joven que ha decidido hacer vinos de gran calidad y con variedades autóctonas, saliendo de los gastados pero efectivos cepajes de siempre.

El grupo Domino de Tares actualmente cuenta con tres bodegas donde elaboran vinos únicamente con uvas autóctonas de cada región: en León (Dominio DosTares) utilizan la variedad Prieto Picudo. En la zona de las Rias Baixas, Galicia (Pazos de Lusco) obviamente utilizan la internacionalmente conocida Alvariño y la que nos convoca, en el Bierzo, donde elaboran maravillosos caldos con Mencía y Godello.

Poseen pequeñas parcelas de viñedos muy antiguos -de más de 40 años para la uva Mencía- situados a una altitud media de unos 600 msnm en escarpadas laderas, sobre terrenos de pizarras y gravas, cuya producción media los 4.000 Kg. por hectárea. Una curiosidad es que la DO Bierzo impide el riego de los viñedos, por lo cual la influencia climática y las labores culturales realizadas por los técnicos confluyen finalmente en la calidad de la uva que se produce en esta zona.

La bodega está localizada en el polígono industrial del Bierzo Alto, en San Román de Bembibre. Si bien no estamos acostumbrados a visitar bodegas en parques industriales, más allá de su obligada localización estratégica por motivos de logística, han conseguido impregnar el interior de encanto y del verdadero espíritu de una bodega que mima y cuida lo que hace. El arte está bien presente a través de pinturas, formas e intervenciones en el espacio de entrada, y anticipan de este modo el tipo de producto que elaboran, describen tradición y modernidad, dándole además un guiño de “sofisticación” a sus vinos. Es un lugar muy acogedor, un espacio cálido y confortable que invita a disfrutar.

Estuvimos dos horas recorriendo las instalaciones y charlando sobre vinos junto a Laura y Mario quienes nos acompañaron. Fue un verdadero gusto, no solo por toda la información que nos brindaron sino por la pasión con la que viven lo que hacen… Esto lo destacamos porque no es común que ocurra, hay quienes lo ven como un negocio únicamente y aunque no esté mal no es lo que nos gusta encontrar cuando visitamos una bodega. Nos despachamos con ganas, hablamos de todo…de uvas, de terroirs, del viejo mundo y el nuevo mundo, de alturas, de comercialización y formas de ver y entender el vino… compartimos y aplaudimos este tipo de emprendimientos cuya filosofía es hacer un vino cuidado, mimado y con pasión.

Los demás detalles técnicos dejamos que los consulten en la web Dominio de Tares (es muy completa y fácil de leer, quizá no muy llamativa, pero sí efectiva que es lo que importa en estos casos).

Al finalizar el recorrido nos dirigimos a la Sala de Degustación donde relajadamente probamos tres etiquetas, un vino representante de cada bodega. Una gran propuesta que aceptamos gustosos.

LUSCO 2009: 100% Alvariño. Copio y pego este texto de la web porque lo define perfectamente "Vino intenso y equilibrado con una vibrante frescura, elaborado con el máximo respeto al terroir del Condado do Tea acompañado de una crianza de seis meses sobre lías que potencia el esplendor del albariño premiado por la crítica internacional como uno de los mejores Rias Baixas" Tiene mucha vida por delante aún, es una exquisitez.

CEPAS VIEJAS 2007: 100% Mencía con 9 meses de crianza en barricas. Este es el vino más vendido de la bodega Dominio de Tares y al probarlo entendimos perfectamente porqué. Un placer para los sentidos, de aromas exuberantes y una boca redonda y golosa que invita a no dejar de beberlo. Con eso digo todo. Ni lo dude!

CUMAL 2006: 100% Prieto Picudo con 15 meses de crianza en barricas. También es la “primera vez” que probamos este varietal y nos sorprendió. Increíble su potencia en aromas, aunque tiene ya casi 5 años todavía se expresa fresco y con una fuerza super llamativa. Un vino que aún está en pleno descanso y seguramente ese rico aroma, su astringencia y su intenso sabor se equilibrarán más dejándole un año o dos en botella. Muy pero que muy prometedor y muy pero que muy interesante y expresivo. Todo un descubrimiento para nosotros este cepaje.

Quedan muchas cosas en el tintero, intentamos ser concretos aunque cuando se pretende sintetizar sentimientos la cosa se complica. Pronto esta bodega se incorporará a la ruta del vino de la zona del Bierzo aunque ya puede visitarse… Si aún no fue a conocerla no se la pierda y si aún no probó sus vinos, a qué espera?

Gracias Mario y Laura por la atención.


Noemí L.; Andrés M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.