Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



29 enero, 2011

Un buena opción en Toro

Vista desde el bar
La bodega Estancia Piedra es un emprendimiento que comenzó en el año 1998 cuando un matrimonio de empresarios escoceses decidió comprar algunas hectáreas de viñedos antiguos en la zona de Toro con la intención de elaborar sus propios vinos, y no han escatimado en gastos. Tal es así que visitar esta bodega es un placer en todo sentido. Está totalmente preparada para el enoturismo, con gente especializada y muy bien preparada para atender a los visitantes en todo momento. Pueden consultar en su web las 5 opciones que ofrecen para que el turista pueda disfrutar a pleno de esta hermosa bodega. 

Tinta de Toro de más de 40 años
 La visita comienza en los viñedos lindantes, a pesar del gran frío estuvimos un cuarto de hora charlando sobre las particularidades del terreno (franco arenoso de grano grueso en este lugar), sobre la Tinta de Toro, de la poda, la replantación y de los pies, algunos prefiloxéricos, que sostienen los viñedos … Posteriormente se visitan la sala de elaboración, la sala de barricas y la inmensa sala subterránea donde descansan las botellas para convertirse en los crianza, reserva y gran reserva de la casa. Disponen de una sala de fermentación maloláctica con barricas nuevas que es una maravilla… El orden y la limpieza que se observa en cada espacio es de destacar.

Tras un largo rato paseando entre barricas y charlando sobre vinos y cepajes de aquí y allá nos dirigimos hacia un reciente edificio construido especialmente para atender a los turistas. Allí funciona la tienda de la bodega y el bar para las degustaciones. Con un diseño minimalista cercado por grandes ventanales con vistas a los viñedos, han conseguido crear un espacio  sumamente agradable donde se puede disfrutar con placer de un buen vino. En la tienda además de comprar sus etiquetas, por cierto con un portfolio inmenso, puede adquirir diferentes productos artesanales de la tierra.

Por cuestiones de tiempo, elegimos la opción de catar un solo vino que acompañamos de unas galletitas saladas y algo de fiambre. Degustamos el Piedra Etiqueta Roja, un 100% Tinta de Toro con 12 meses de barrica y 14º: un fiel representante de los vinos de Toro, algo más sutil pero con la estructura y el sabor de los vinos de esta zona, muy bueno. En esta tierra se brinda muy bien la Garnacha, un varietal muy particular bastante utilizado en gran parte de las tierras ibéricas. Nos dieron a probar un vino elaborado con 100% Garnacha cosecha del 2000 y 28 meses de barrica, que más allá de algo de evolución lógica, estaba aún impecable.


Para quienes busquen visitar bodegas en esta DO de España, Estancia Piedra es una opción que no deberían dejar pasar.


Andrés, Marcaccini
RUMBOVINO

1 comentario:

  1. Está muy bueno el sitio chicos, sigan así... Es un buen lugar para conocer viñedos y bodegas y acompañerlos en sus visitas. Agustín

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.