Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



29 abril, 2017

SILIUS PIZARRA 2015, fantástico!

No me voy a explayar mucho a la hora de hablar de Atrium Vitis, ya lo he hecho en otras ocasiones y a estas alturas dudo mucho que la gente que pulula por el mundillo del vino no sepa quiénes son Ana y Javier y qué vinos elaboran. Así que me voy a ir derechito a lo que importa, pero antes quiero solidarizarme con todos los viticultores, como ellos y otros tantos amigos y no amigos, que se vieron afectados por las heladas de estos días y que prácticamente han destrozado todos los viñedos. El 2017, sin dudas, será un año muy especial. Por no decir un año de mierda. Una pena!

Lo dicho, ahora les cuento.

El fin de semana pasado descorché su SILIUS PIZARRA 2015. Un vino elaborado casi en su totalidad con Mencía procedente de una viña (Ybedo) en Montefurado, asentada sobre suelos de pura pizarra. Tinto de elaboración artesanal, como todo lo que hacen estos chicos, obviamente de fermentación espontánea con levaduras indígenas, bazuqueos manuales y 6 meses de depósito en inox más 3 meses en vidrio antes de salir al mercado. Embotellado con el mínimo de sulfitos.

Lo probé en una cata hace cosa de unos 8 meses atrás y me había encantado, aunque en aquel momento me pareció que le faltaba algo más de tiempo de botella para afinarse del todo. Pasó el tiempo, y así está hoy:







Rojo pico de capa media alta, brillante y glicérico (piernas gruesas, de caída lenta, densas). Nariz de buena intensidad, limpia y compleja. Tiene de todo y varía de principio a fin. De entrada destacan las de perfil más vegetal y de hierbas aromáticas sobre un fondo claramente mineral. Luego gana fuerza la fruta roja fina y madura, acompañada por balsámicos (resinas, eucaliptus, mentol) y pimienta negra. Al final se expresan en conjunto, capa sobre capa. Un espectáculo. 

En boca es muy serio. Su alma de Ribeira Sacra se luce de principio a fin, porque es vertical, tiene tensión y mucho nervio pero con estructura y carga frutal. Perfectamente equilibrado, con taninos pulidos y suaves. Si nos vamos a las “clasificaciones” que parece tanto gustan actualmente diría que está justo en el punto perfecto entre un vino mediterráneo y uno atlántico. 

En la elaboración de Silius Pizarra la madera no se utiliza para nada. Estas viñas brindan unas uvas maduras, sanas y con la fuerza y elegancia suficiente para gestar un gran vino sin maquillajes que exprese claramente el terruño de dónde proviene. 

Excelente factura sin intervención y casi en ecológico en una cosecha que se dicen de las históricas en la Ribeira Sacra.

Mi opinión personal es que está entre los mejores que he bebido de Atrium Vitis y quizá de los mejores que he bebido este último tiempo. Tiene un gran presente, pero seguro que tiene cuerda para rato (al menos me voy a guardar algunas botellas para probarlos dentro de unos años). Su precio creo que ronda los 15 € en vinotecas. RPC Excelente.

Si lo consiguen ni duden un minuto en hacerse con alguno. Eso sí, hay que apurarse porque solo se elaboraron 336 botellas de esta joyita.

Ánimo chicos,

Buena vida y buenos vinos,

Salutes, Rumbovino.

Casi 7 años comunicando sobre la cultura del vino. En favor del consumo responsable y moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.